ERRORES REFRACTIVOS
¿Qué son los errores refractivos?
Los tres errores refractivos más habituales son: la miopía (visión cercana), la hipermetropía y el astigmatismo. La presbicia, un trastorno refractivo que aparece con la edad, para saber mas acerca de la presbicia haga click aquí..
¿Qué es un error refractivo?
El término error refractivo se refiere a un trastorno en el que el ojo tiene una forma irregular que hace que la luz no se concentre en la zona correcta de la retina. Los errores refractivos ocasionan diversos grados de visión borrosa, pero se pueden tratar con anteojos, lentes de contacto y cirugía refractiva. Los tipos más habituales de errores refractivos son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Obtenga más información acerca de estos errores refractivos, así como también de la presbicia, un trastorno relacionado con la edad.
Miopía
La miopía es un problema visual en el que vemos claramente de cerca, pero tenemos una visión borrosa de lejos. Se trata de un problema muy común y mucha gente miope no detecta esta afección inmediatamente, ya que no todos los objetos se ven borrosos.
Causas de la miopía
El problema de la miopía se produce cuando la luz que entra en el ojo se enfoca delante de la retina en lugar de sobre ella, como debería ocurrir en un ojo normal
Tratamiento de la miopía
Una de las formas de corregir la visión borrosa a distancia es mediante el uso de anteojos para la miopía. Las lentes de contacto para la miopía son la opción correctiva elegida por muchas personas
La cirugía correctiva de la miopía también puede ser una opción. En la cirugía LASIK para la miopía, la forma de la córnea se modifica mediante un láser para que la luz que entra en el ojo se enfoque en el lugar correcto. Sin embargo, no todo el mundo es apto para esta opción.
Hipermetropía
Hipermetropía es el término común que describe una visión borrosa de los objetos que están próximos, pero nítida cuando miramos cualquier objeto en la distancia. La principal diferencia entre la presbicia y la hipermetropía está en la edad. Si tiene más de 40 años y ha empezado a notar que no puede enfocar bien la vista cuando intenta leer letra pequeña, sobre todo en condiciones de poca luz, como puede ser en un restaurante, seguramente tendrá presbicia y no hipermetropía.
¿Cuál es la causa de la hipermetropía?
La hipermetropía puede deberse a distintas causas, pero el factor hereditario suele ser la más frecuente. Si tiene hipermetropía, la luz que entra en las pupilas no se enfoca correctamente en la retina. Esto puede suceder porque su ojo sea más corto de lo normal, lo cual hace que las imágenes se enfoquen ligeramente detrás de la retina.
Corrección de la hipermetropía
Las lentes de contacto esféricas corrigen la visión borrosa hipermétrope. No olvide considerar todas las opciones, como la frecuencia con la que le gustaría cambiar las lentes de contacto o las horas que desea llevarlas puestas al día. Los anteojos son otra opción para corregir la hipermetropía. La elección entre lentes de contacto y anteojos dependerá de su estilo de vida. Considere ambas opciones.
Cirugía láser
La cirugía LASIK también es una opción para corregir la hipermetropía. El oftalmólogo utiliza un láser para modificar la forma de una parte de la córnea.
Astigmatismo
Es el trastorno ocular más frecuente. En el astigmatismo, la forma del ojo se parece más a una pelota de rugby que a una de fútbol. Esta forma extraña hace que la luz se centre en dos puntos de la retina, en lugar de uno.
A menudo, el astigmatismo está acompañado por miopía o hipermetropía. Si éste es el caso, ambos errores refractivos se pueden tratar de forma simultánea.
¿Por qué tenemos astigmatismo?
Los niños y los adultos con astigmatismo pueden tener dificultades para leer un texto o para ver los detalles de un objeto tanto de cerca como de lejos.
Tanto si su astigmatismo es leve, como si no lo es tanto, necesitará algún tipo de corrección médica para poder ver con nitidez.
Tratamiento del astigmatismo
La mayoría de las formas de astigmatismo son fáciles de tratar. Existen diversas opciones correctivas. Entre algunas de ellas se incluyen:
-
Anteojos
-
Lentes de contacto
-
Cirugía LASIK